Share This Post

Mantén vigente tu junta de vecinos

Cómo se elige la directiva de una Junta de Vecinos

Las elecciones representan la manera democrática de designar al directorio de una junta de vecinos, siendo el mecanismo mediante el cual cada afiliado tiene la oportunidad de elegir libremente a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir y administrar la organización de la que forma parte.

Entendiendo que es de suma importancia, en virtud de la transparencia y la legitimidad de dicho proceso, que cada integrante esté al tanto de los procedimientos formales que su organización debe seguir para la elección de sus representantes, en el siguiente documento te presentamos las disposiciones señaladas en la ley 19.418 de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para el funcionamiento y desarrollo de los procesos eleccionarios.

En este documento podrás encontrar la siguiente información:

  • Cuál es el órgano encargado de organizar y dirigir las elecciones de una junta de vecinos.
  • Quiénes conforman la comisión electoral.
  • Cuál es la función de la comisión electoral.
  • Cuándo desempeña sus funciones la comisión electoral.
  • Qué requisitos deben reunir los afiliados para postular como candidatos al directorio.
  • Cuál es el plazo que tienen los afiliados para inscribirse como candidatos a las elecciones de directorio.
  • Cómo se designan los ganadores.
  • A quién recurrir en caso de reclamaciones y solicitudes de nulidad.
  • Dirección de cada tribunal electoral regional para reclamaciones y solicitudes de nulidad.

Share This Post

84 Comments

  1. Estimados, el documento dice que las directivas duran 3 años cuando la ley 19.418 en su articulo 20° dice claramente que duran 2 años.

    Reply
    • Estimado Gonzalo:
      ¡Tienes toda la razón! Vamos a corregir inmediatamente el error.
      Saludos y muchas gracias.

      Reply
      • El Decreto 58 que sistematiza la Ley 19.418 establece que son 3 años.

        Reply
        • Estimado Paulo:
          Si, la Ley 19.418 establece en su artículo 19, que la duración será de 3 años con posibilidad de reelección.
          Esperamos que tengas un buen día.
          Saludos y quedamos atentos a tus comentarios.

          Reply
  2. Consulta… Para poder votar, tengo que tener las cuotas pagadas. Porque???? Eso me pide mi junta de vecinos pata poder votar
    Quedó atenta a su respuesta.

    Reply
    • Estimada Diomara:
      Te comentamos que es necesario que revises los estatutos de tu Junta de Vecinos para poder verificar lo que nos preguntas. Te comentamos también que hemos revisado la Ley y no se especifica la necesidad del pago de cuotas para poder votar en elecciones, pero de todas maneras es mejor verificar los estatutos.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos!

      Reply
  3. No es un error, la ley N°20.500 modifica el artículo 19 del párrafo 5to de la ley N°19.418 y cito:

    “4) Introdúcense las siguientes modificaciones en su artículo 19:
    a) Sustitúyese en su inciso primero las expresiones “cinco” por “tres” y “dos” por “tres”, respectivamente.”

    Por tanto, el directorio queda compuesto por, a lo menos, 3 miembros titulares, por un período de tres años.
    Deberían saberlo si ven temas de JJVV, lamentablemente por este tipo de informaciones erróneas en internet se comenten grandes equivocaciones en las elecciones de estas organizaciones.

    Reply
    • Estimada Camila:
      Muchas gracias por tu comentario. Te comentamos que siempre nos interesa seguir aprendiendo y mejorando nuestra gestión con las comunidades. Si cometemos un error, para nosotros es muy importante corregirlo.
      Esperamos que tengas una muy buena semana.
      Saludos!

      Reply
  4. Consulta cuanta antigüedad debe tener el socio para votar en las elecciones

    Reply
    • Estimada Laura:
      Te comentamos que hemos revisado la Ley, y no se encuentra especificado la antigüedad que debes tener para votar en las elecciones de Juntas de Vecinos, pero te recomendamos que revises los estatutos de tu organización, porque puede que tengan alguna especificación sobre la antigüedad en este documento.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos.

      Reply
  5. Se pueden postular a travez de listas que cada lista llevé. Sus candidatos. Y que la lista que tenga mas votos ganen todos los de la lista ayuda oor favor

    Reply
    • Estimado Hernan:
      Esperando que tenga un muy buen día, le comentamos que depende de los estatutos de su organización, pero según la Ley 19418 que regula las Juntas de Vecinos, en su artículo 19 explica que las personas electas por votación directa, serán electas en forma decreciente (por cantidad de votos) para cada uno de sus cargos, teniendo en consideración que por lo menos debe considerarse un presidente, un secretario y un tesorero.
      Esperamos que tengas una buena semana.
      Saludos.

      Reply
  6. Hola me gustaría saber cuál es la edad para la gente que quiera votar para elegir a la directiva. ¿Debe ser mayor de 18 años?

    Reply
    • Estimada María:
      Te comentamos que cualquier miembro de una Junta de Vecinos puede votar en elecciones, por lo tanto se debe tener mínimo 14 años de edad para la votación, a diferencia de que la persona que quiera ser parte de la directiva de la Junta de Vecinos, que debe tener mínimo 18 años de edad.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos y que tengas un muy buen día.

      Reply
  7. Buenos día
    Un tricel puede estar compuesto o poseer un familiar de algún candidato a conformar el directorio de la junta de vecinos?

    Reply
    • Estimado Héctor:
      Respecto a los requisitos para componer la comisión electoral te comentamos lo siguiente:
      La comisión electoral debe estar compuesto por 5 personas, que deben tener por lo menos un año de antigüedad dentro de la junta de vecinos, con la salvedad de que no pueden formar parte del directorio ni seer candidatos para las elecciones a realizarse.
      Por lo que no se especifica ni restringe que un familiar de algún candidato pueda ser parte del Tricel.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos!

      Reply
  8. Hola buenas noches,
    Me puedes informar si en una elección de renovación de directiva de una junta de Vecinos se puede hacer esta elección por listas. ??? Por ejemplo que se presenta en dos listas con sus respectivos

    Reply
    • Estimado José:
      De acuerdo a lo que la Ley dictamina, es que se realiza la elección por cantidad de votos decrecientes. Por ejemplo, el candidato que recibe mayor cantidad de votos pasa a ser presidente, luego el siguiente vicepresidente, y así sucesivamente.
      Ahora es necesario mencionarte que debes revisar los estatutos de tu Junta de Vecinos, ya que puede tener alguna especificación respecto a lo que consultas.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Que tengas un muy buen día.
      Saludos.

      Reply
  9. Estimados una consulta, que pasa si solo se presente un solo candidato a elecciones de junta de vecinos? La ley tiene un silencio respecto al tema

    Reply
    • Estimada Yui:
      Respecto a tu pregunta, para que un directorio de Junta de Vecinos sea válido, es necesario que por lo menos esté compuesto por 3 integrantes, por lo que esa votación no tendría validez, ya que no se podría conformar el directorio. Por esta razón es necesario volver a realizar un llamado a votación y a la presentación de nuevos candidatos para elección de directorio.
      Esperamos que nuestra respuesta te haya orientado un poco más, que tengas un muy buen día.
      Saludos!

      Reply
  10. Estimad@s existe sanción por no cumpñir el plazo de entre 30 y 60 días que establece el art 9 de la ley 19.968 para elegir directorio definitivo, una vez obtenida la Perdonalidad Jurídica y electo el directorio provisorio. Ejemplo: me constituí en enero, te go hasta marzo para elegir directorio definitivo y recien elijo en julio..
    Cuál es la sación ? Caduca la PJ? Se entiende ratificado el directorio provisorio?
    Favor responder. Gracias

    Reply
    • Estimada Francisca:

      Te podemos mencionar lo siguiente:
      De acuerdo a la Ley, la personalidad jurídica se puede perder cuando no se realizan las subsanaciones de observaciones en cuanto al acta constitutiva de la Junta de Vecinos, pero no presenta una sanción o caducación de la personalidad jurídica de la Junta de Vecinos en cuanto a la no elección de directorio definitivo durante el plazo de 30 a 60 días.
      Desgraciadamente la Ley no es mas clara sobre este tema.
      Esperamos te haya servido nuestra respuesta.
      Que tengas un muy buen día.
      Saludos.

      Reply
  11. hola buenas tardes.
    cuando la votacion ya esta concluida.¿cual es el orden en que queda constituido el directorio?por medio de votos segun mayoria?o es el presidente quien eligue la formacon del directorio?

    Reply
    • Estimada Verónica:
      La conformación del directorio es en orden descendente, en donde el presidente es quien recibe la mayoría de votos, luego el tesorero con la segunda mayoría de votos y así sucesivamente.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos y que tengas un buen día.

      Reply
  12. my consulta si se reemplaza un persona del directorio secretaria por no asistencia hace mas de un año y entrega las actas respectiva y la asamblea decide remplazar por una persona de la asamblea que tiene las competencias `por haber sido secretaria en las administraciones anteriores. no siendo director por que los demás directores nunca han asistidos.

    Reply
  13. si el Secretario municipal no hace la inscripción del cambio de directiva ,incurre en alguna falta? Debido a que lleva mas de tres meses perjudicando la postulaciones a proyectos

    Reply
    • Estimado Jaime:
      Revisando la Ley, nos hemos percatado que no se menciona ningún tipo de sanción hacia la no inscripción de cambio de directiva. De todas formas te recomendamos que te dirijas a la Municipalidad correspondiente para hacer las consultas pertinentes sobre el avance del proceso.
      Esperamos que tengas un buen día
      Saludos!

      Reply
  14. Estimados/as,

    Consulta: Se inicia proceso de elecciones, pero no se logran inscribir la cantidad mínima de cantidatos para impulsar votaciones. ¿Existe plazo fijado para volver a llamar a elecciones? Saludos.

    Reply
    • Estimado Stephen:
      Respecto a lo que nos preguntas, sería ideal que pudieses revisar los estatutos de tu Junta de Vecinos, ya que en la Ley no existe una información sobre un nuevo plazo para volver a llamar a elecciones si es que el quorum no es el suficiente.
      Es importante destacar que tiene que existir por lo menos 10 días antes de la nueva elección, ya que ese es el plazo que se debe cumplir para la inscripción de los candidatos a elecciones, antes de la realización de ésta, tal cual está estipulado en el Artículo 21 de la Ley 19.418.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos.

      Reply
  15. %de socios o quorum necesarios por estatuto para eleccion legal?

    Reply
    • Estimado/a:
      De acuerdo a la ley, para poder realizar una sesión válida y se puedan tomar acuerdos, se debe tener presente a lo menos una cuarta parte del mínimo de constituyentes de la mis,a explicado a continuación:
      – 50 vecinos, si la comuna tiene hasta 10.000 habitantes.
      – 100 vecinos, en comunas de más de 10.000 y hasta 30.000 habitantes.
      – 150 vecinos, en comunas de más de 30.000 y hasta 100.000 habitantes.
      – 200 vecinos, en comunas de mas de 100.000 habitantes.
      Ahora, cuando la pregunta se plantea en base a los estatutos de la Junta de Vecinos, es un reglamento interno, por lo tanto cada Junta de Vecinos tiene un estatuto distinto, con las particularidades correspondientes. En este caso, si es que no aparece dentro del estatuto de la Junta de Vecinos 9 de Providencia esta información particular, deben regirse por lo explicitado en la Ley.
      Esperamos que tengas un muy buen día y estaremos atentos ante cualquier comentario.
      Saludos.

      Reply
  16. En ninguna parte de estatutos jjvv encuentro el No .o quuorum necesario para elegir nuevo directorio de una junta

    Reply
  17. Buen Día, quisiera hacer una consulta :una vez elegida la nueva directiva los cargos se designan de la siguiente manera,el mas alto puntaje Presidente,segundo lugar:Tesorero y Tercer Lugar ;Secretario. y cuarto queda como : primer Director .
    La Duda es; si el tesorero activo se repostula y queda en el cuarto lugar ,en el momento de repartir los cargos el quiere seguir como tesorero y la persona que saco el segundo lugar también quiere ese cargo que se hace en este caso? ayuda por favor Gracias.

    Reply
    • Estimada Mireya:
      De acuerdo a lo planteado por la Ley, se debe asignar a la persona que sacó la segunda mayoría, a menos de que se explicite algo distinto en los estatutos de tu organización.
      Esperamos que tengas un buen día.
      Saludos.

      Reply
  18. hola….cual es el mínimo de votos para realizar una elección de directiva vecinal

    Reply
    • Estimado Claudio:
      De acuerdo a la ley, para poder realizar una sesión válida y se puedan tomar acuerdos, se debe tener presente a lo menos una cuarta parte del mínimo de constituyentes de la mis,a explicado a continuación:
      – 50 vecinos, si la comuna tiene hasta 10.000 habitantes.
      – 100 vecinos, en comunas de más de 10.000 y hasta 30.000 habitantes.
      – 150 vecinos, en comunas de más de 30.000 y hasta 100.000 habitantes.
      – 200 vecinos, en comunas de mas de 100.000 habitantes.
      Esperamos te sirva esta información.
      Saludos y que tengas una buena semana.

      Reply
  19. Estimados buenas noches..una consulta y no encuentro respuesta..un Presidente cuántas veces puede ser re elegido..y por ende permanecer en el cargo…gracias

    Reply
    • Estimado Pablo:
      Te comentamos que el directorio de las Juntas de Vecinos tienen una duración de 3 años, con posibilidad de reelección, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 19418.
      No existe una limitación específica de cantidad de reelecciones para los miembros del directorio.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Que tengas buena semana!

      Reply
  20. Quisiera hacer una consulta,si en el libro de registro de socios aparece que se cambió de domicilio, y después vuelve ,puede postularse a candidato?

    Reply
    • Estimada Alexandra:
      Te comentamos que dentro de los requisitos estipulados en el artículo 20 de la Ley, es que deben tener por lo menos un año de afiliación en la fecha de la elección, a la junta de vecinos a la que se están postulando.
      Para poder afiliarse deben tener dirección en la unidad vecinal correspondiente, por lo que si tiene menor de un año de este nuevo cambio de domicilio no podría postularse a candidato, a menos de que en los estatutos de la Junta de Vecinos se explicite lo contrario.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos y que tengas un buen día

      Reply
    • Consulta acá donde vivo hay comité y junta de vecinos aa presidenta del comité se fue de la población debe dejar su cargo o puede seguir ejercienndolo

      Reply
      • Estimado Alex:
        Para terminar el cargo correspondiente en un directorio se debe cumplir alguna de las siguientes situaciones para el cese de sus cargo:
        – Por el cumplimiento del periodo para el cual fuera electo.
        – Por renuncia por escrito al directorio.
        – Por inhabilidad sobreviniente, calificada en conformidad a los estatutos.
        – Por censura acordada por los dos tercios de los miembros presentes en asamblea extraordinaria.
        – Por pérdida de la calidad de afiliado a la respectiva organización.
        – Por pérdida de la calidad de ciudadano.
        Tomando en cuenta lo anterior, para ser parte de una junta de vecinos, en calidad de afiliado, se debe tener mínimo 14 años de edad y residir en la unidad vecinal respectiva según el artículo 39 de la ley 19.418. Por lo tanto en el caso que planteas la presidenta del comité debe dejar su cargo.

        Esperamos que tengas un buen día.
        Saludos y quedamos atentos a tus comentarios.

        Reply
  21. Estimados un dirigente puede ser reelegido en periodos sucesivos y cuantos periodos pueden ser.

    Reply
    • Estimado Nicodemus:
      Te comentamos que el directorio de las Juntas de Vecinos tienen una duración de 3 años, con posibilidad de reelección, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 19418.
      No existe una limitación específica de cantidad de reelecciones para los miembros del directorio.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Que tengas buena semana!

      Reply
  22. Hola pueden ser familiares la directiva de la junta de vecinos

    Reply
    • Estimada Viky:
      Para ser parte del directorio de una Junta de Vecinos los requisitos son los siguientes:
      – Tener 18 años
      – Tener un año de afiliación como mínimo a la Junta de Vecinos que se postula
      – Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país
      – No estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva
      – No ser miembro de la comisión electoral de la organización
      Para postularse deben inscribirse por lo menos con 10 días de anticipación ante la comisión electoral de la organización.

      No existe una especificación en cuanto a familiares siendo parte de la directiva.
      Esperamos te sirva esta información.
      Saludos y que tengas una buena semana.

      Reply
      • Mi consulta es la siguiente, la presidenta saliente adultero el libro de socios inscribiendo a personas ,familiares para asegurar ses votos y adultera la fecha de inscripción de ellos,porque ella es candidata nuevamente, hay alguna sanción para esto.

        Reply
        • Estimada Margot:
          En vista de lo que nos planteas te comentamos que estos casos de irregularidad en el proceso eleccionario te debes dirigir a la comisión electoral correspondientes a tu Junta de Vecinos.
          Si es que no se genera ninguna acción, debes acudir a los tribunales regionales electorales, dentro de los 15 días siguientes del proceso de elección realizado. El tribunal tiene un plazo de 30 días para resolver la reclamación.
          Esperamos que tengas un muy buen día.
          Saludos!

          Reply
  23. A quien presento mí renuncia como tesorera de una jjvv

    Reply
    • Estimada Clara:
      La renuncia la debes presentar al directorio de tu Junta de Vecinos.
      Que tengas un muy buen día.
      Saludos!

      Reply
  24. Se puede invalidar una votación de junta de vecinos cuando los inscritos son 150 personas y botaron 50
    .menos del 50%.

    Reply
    • Estimado Carlos:
      Respecto a tu pregunta te comentamos lo siguiente.
      Para que una votación sea válida debe por lo menos asistir un cuarto del mínimo de constituyentes de la Junta de vecinos, lo cual se especifica en el art. 40 de la ley.
      Para la constitución de una junta de vecinos se requerirá en cada unidad vecinal la voluntad conforma del siguiente número de vecinos residentes en ella:
      – Cincuenta vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta diez mil habitantes.
      – Cien vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de mas de diez mil habitantes y hasta treinta mil habitantes.
      – Ciento cincuenta vecino en las comunas o agrupaciones de comunas de más de treinta mil y hasta cien mil habitantes.
      – Doscientos vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de más de cien mil habitantes.

      Ahora de acuerdo al artículo 7° de la ley 19.418 explica que “no obstante los quórum especiales exigidos por al ley, los acuerdos propios de la asamblea se adoptarán por la mayoría de los socios presentes en la sesión válida.”

      En este sentido si es que existe la validación de la sesión por cantidad de asistentes, y cumplen con el 50%+1 de votación a favor de lo que se está planteando en la asamblea, no debería existir invalidación, pero siempre y cuando se cumpla con las exigencias de la ley.
      Esto puede cambiar si es que en los estatutos de tu Junta de Vecinos se estipula algo distinto.

      Esperamos te haya ayudado nuestra respuesta.
      Estaremos atentos ante tus comentarios.
      Saludos y que tengas una muy buena tarde.

      Reply
  25. Puede un suplente formar parte de la comisión revisadora de cuentas,gracias.

    Reply
    • Estimado Abel:
      Las personas que son parte del directorio no pueden ser parte de las comisiones fiscalizadoras de las Juntas de Vecinos.
      Esperamos que tengas un buen día.
      Saludos!

      Reply
  26. Se reelige directorio y sale nuevamente la misma presidenta, debe asumir de inmediato su cargo o esperar asumir cuando se inscriba la directiva ante el registro civil, y mientras tanto en ese tiempo la puede reemplazar el presidente de la Comisión electoral de elecciones, a pesar que el tiempo de su cargo (comisión electoral) se encuentra vencido….?

    Reply
    • Estimada Viviana:
      Respecto a lo que nos preguntas te comentamos lo siguiente:
      La comisión electoral, según la letra “k” del art. 10 de la ley 19.418, debe velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios de la junta de vecinos y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos(…). A esta comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones de la organización.
      De acuerdo a lo anterior, el presidente de la comisión electoral no debe reemplazar a la presidenta del directorio una vez electa.
      Esperamos te haya ayudado nuestra respuesta y estaremos atentos a cualquier comentario.
      Que tengas un muy buen término de día.
      Saludos!

      Reply
  27. Hola
    1-la comisión electoral voluntariamente se ofreció por que nadie se postulaba, es válida ?

    Reply
    • Estimada Yessica:
      El establecimiento de la comisión electoral tiene que estar estipulado en los Estatutos de tu organización.
      La Ley establece que la comisión electoral debe estar conformada por cinco miembros que deben tener a lo menos un año de antigüedad en la junta de vecinos, y quienes conformen la comisión no podrán formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos y que tengas un muy buen día!

      Reply
  28. Buenas noches :
    Al momento de elecciones de juntas de vecinos se puede también , llamar a elecciones para la comisión fiscalizadora de cuentas ? PERO, según estatuto de la junta de vecino ,le corresponde ir a elecciones al año de haber sido elegida ?

    Reply
    • Estimada Yessica:
      De acuerdo a la Ley 19.418, se especifica que la asamblea general debe elegir la comisión fiscalizadora una vez al año a través de asamblea general, por lo tanto su duración en el cargo es de un año.
      Esperamos que tengas un buen día.
      Saludos y estamos atentos a tus comentarios.

      Reply
  29. Soy socia hace mas de 2 años pero no aparezco en el libro, quiero postularme como candidato al directori. que puedo hacer en ese caso. Al parecer adulteraron los libros.

    Reply
    • Estimado Cristian:
      Te recomendamos que te comuniques con la comisión electoral de tu junta de vecinos para ver esta irregularidad. De todas maneras para poder ser candidato del directorio debes estar inscrito por lo menos por un año de antigüedad en la junta de vecinos a la que vas a postular, por lo que si es que no te encuentras inscrito no podrías postular.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Estaremos atentos a tus comentarios, saludos!

      Reply
  30. Los cargos como se designan de tesorero y secretario si no hay un acuerdo

    Reply
    • Estimado Gilberto:
      La designación es por orden descendiente por cantidad de votos obtenidos.
      Por ejemplo, la primera mayoría de votos para un candidato hace que se vuelva presidente, la segunda mayoría es tesorero y la tercera secretario, y así sucesivamente hasta completar todos los miembros del directorio.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Estaremos atentos a tus comentarios, saludos!!

      Reply
  31. Consulta en 1 poblacion pueden aver 2 juntas de vecinos

    Reply
    • Estimada Adriana:
      En una misma unidad vecinal pueden existir varias juntas de vecinos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos y estamos atentos a tus comentarios.

      Reply
  32. Hola buscando en la ley de la Junta de vecinos y los artículos modificados (publicado por http://www.leychile.cl de la Biblioteca del Congreso) no logró encontrar algún punto que impida que un funcionario público sea candidato, sin embargo En una página web. Se indicaba como tal.

    Por lo que me queda la duda ¿ si un funcionario público puede o no ser candidato a la Junta de vecinos ?

    Reply
    • Estimado Kike:
      Respecto a tu pregunta te comentamos que de acuerdo al Artículo 19 de la Ley 19.418, “no podrán ser parte del directorio de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales los alcaldes, los concejales y los funcionarios municipales que ejerzan cargos de jefatura administrativa en la respectiva municipalidad, mientras dure su mandato.”
      Esperamos te haya orientado nuestra respuesta.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.
      Que tengas un buen término de día.

      Reply
  33. Estimados, favor su ayuda, cuántos candidatos deben estar inscritos para llevar a cabo las elecciones?

    Reply
    • Estimada Elizabeth:
      De acuerdo a la ley, mínimo el directorio debe tener 3 integrantes, por lo que mínimo deben existir 3 personas para poder llevar a cabo las elecciones, de esta manera deben mínimo tener 3 candidatos para la elección.
      Esperamos que nuestra respuesta te ayude.
      Que tengas un buen día.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

      Reply
  34. Buenas noches;
    Respecto a los periodos de .la.comision electoral:
    Cuanto tiempo dura el.periodo de limpieza y actualizacion de registros?
    Luego viene un periodo de campaña: cuanto tiempo?
    El total del proceso, cuanto dura??
    Un abrazo. Gracias.

    Reply
    • Estimado Victor:
      De acuerdo a la ley 19.418, ese periodo no se encuentra establecido, pero te sugerimos que lo veas en los estatutos de tu institución.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

      Reply
  35. Hola los estatutos son iguales. A nivel país.. Osea en las comunas existe un solo estatuto para juntas de vecinos?
    Donde lo descargo?
    Puede un funcionario público ser parte de la directiva

    Reply
    • Estimada Lesly:
      Te comentamos que los estatutos de las organizaciones no son todos iguales, pero todos deben tener por lo menos lo siguiente:
      – Nombre y domicilio de la organización
      – Objetivos
      – Derechos y obligaciones de sus integrantes y dirigentes
      – Causales de exclusión de sus integrantes
      – Organos de administración y control, y sus atribuciones
      – Tipo y número de asambleas que se realizarán durante el año, con indicación de las materias que en ellas podrán tratarse
      – Quórum para sesionar y adoptar acuerdos
      – Normas sobre administración patrimonial y forma de fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias
      – Forma de liquidación y destino de los bienes en caso de disolución
      – Procedimientos de incorporación en la unión comunal de juntas de vecinos u organizaciones comunitarias del mismo tipo, según corresponda
      – Establecimiento de la comisión electoral que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas
      – Forma de elaborar un plan anual de actividades
      De todas maneras las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos pueden solicitar un estatuto tipo que se les puede dar en su respectivo municipio de manera gratuita.

      Respecto a tu otra pregunta no podrán ser parte del directorio los alcaldes, los concejales y los funcionarios municipales que ejerzan cargos de jefatura administrativa en la respectiva municipalidad, mientras dure su cargo.
      Esperamos que tengas un muy buen término de día.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

      Reply
  36. Buenos días
    Tengo entendido que una vez elegida la comisión electoral es ésta quien toma la tarea de la inscripción de nuevos socios al libro y recibe el pago de cuotas.
    ¿Esto es así?
    Los estatutos no especifican y la ley sí habla de las inscripciones pero no de la recepción de cuotas
    Saludos

    Reply
    • Estimado Pedro:
      Disculpa la tardanza en la respuesta de tu consulta.
      Te comentamos que la comisión electoral debe velar por el correcto desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos. Asimismo, le corresponderá realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad. A esta comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones de la organización.
      El plazo de funcionamiento es dos meses antes de las elecciones y un mes posterior a esta, para velar por el correcto funcionamiento de éstas.
      De acuerdo a lo anterior, la recepción de cuotas sigue siendo parte de la jurisdicción de la tesorería.
      Esperamos te haya orientado un poco más nuestra respuesta, de acuerdo a esta materia.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

      Reply
  37. Hola buenas tardes!!! Puede estar un vecino “arrendatario “dentro de una junta directiva vecinal??
    Gracias!!!

    Reply
    • Estimada Pamela:
      Para poder postular al directorio de una junta de vecinos, los requisitos son:
      – Tener 18 años de edad
      – Tener un año de afiliación, como mínimo, en la fecha de la elección
      – Ser chileno o extranjero avecindado por más de 3 años en el país.
      – No estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva, y
      – No ser miembro de la comisión electoral de la organización.

      Esperamos te haya ayudado nuestra respuesta.
      Saludos y estaremos atentos a tus comentarios.

      Reply
  38. Hola, el fin de semana tuvimos nuestra elección. Hubo igualdad de votos en la primera mayoría, y respecto de ello uno de los candidatos cedió el cargo a su oponente,¿Es válido?, aún cuando el que cede, es más antiguo en la comunidad. Queda claro que él no quiere el cargo, pero, ¿cómo se debe proceder?, ¿puede integrar la directiva, o se debe dirimir en una nueva votación el cargo?, el que pierde puede formar parte de la directiva?.
    Gracias.

    Reply
    • Estimado Pedro:
      Esperando que tengas un muy buen día, te comentamos que según la ley, en caso de empate, prevalecerá la antigüedad en la organización comunitaria, y si este subsiste, se procederá a sorteo entre ambos candidatos.
      En el caso que tu describes, puede ser válido ya que no se le puede obligar a ningún candidato a tomar parte del directorio. En este caso La segunda mayoría pasaría a ser secretario, la tercera tesorero y así hasta cumplir con todos los cargos directivos.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos!!

      Reply
  39. hola muy buenas tardes, respecto de unas elecciones de junta de vecinos en que no se permitio inscribir a todos los afiliados, y en que se borraron a algunos que ya estaban inscritos. ¿cuanto es el plazo que se tiene para reclamar su nulidad? gracias

    Reply
    • Estimada Andrea:
      De acuerdo a lo que la ley establece, corresponde a los tribunales regionales electorales conocer y resolver las reclamaciones que cualquier vecinos afiliado a la organización presente, dentro de los quince días siguientes al acto eleccionario, respecto a las elecciones de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, incluida la reclamación respecto de la calificación de la elección.(art. 25)
      Por lo tanto tienes 15 días de corrido luego de la elección, y ello stienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo y resolver la reclamación.
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Estaremos atentos a tus comentarios.
      Saludos.

      Reply
  40. Hola, qué sucede si uno de los miembros del directorio elegido se cambia de domicilio? debe renunciar al cargo o puede seguir ejerciendo hasta que termina el período?

    Reply
    • Estimad@:
      Para terminar el cargo correspondiente en un directorio se debe cumplir alguna de las siguientes situaciones para el cese de sus cargo:
      – Por el cumplimiento del periodo para el cual fuera electo.
      – Por renuncia por escrito al directorio.
      – Por inhabilidad sobreviniente, calificada en conformidad a los estatutos.
      – Por censura acordada por los dos tercios de los miembros presentes en asamblea extraordinaria.
      – Por pérdida de la calidad de afiliado a la respectiva organización.
      – Por pérdida de la calidad de ciudadano.
      Tomando en cuenta lo anterior, para ser parte de una junta de vecinos, en calidad de afiliado, se debe tener mínimo 14 años de edad y residir en la unidad vecinal respectiva según el artículo 39 de la ley 19.418.
      Por lo tanto en el caso que planteas el miembro del directorio debería dejar su cargo, en caso de que haya dejado el área de la unidad vecinal correspondiente a la Junta de Vecinos.

      Esperamos que tengas un buen día.
      Saludos y quedamos atentos a tus comentarios.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>