¿Por qué este Programa?

JUNTAS DE VECINOS

Las Juntas de Vecinos son ”organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”. (Ley 19.418, art. 2)

¿Por qué Proyecto Propio trabaja por fortalecer las Juntas de Vecinos?

Después de 14 años de experiencia trabajando con distintas organizaciones comunitarias, sobre todo con juntas de vecinos, consideramos que los desafíos de equidad y desarrollo del país están dados, en gran parte, por el desarrollo territorial, tanto en el ámbito comunitario como en el empresarial o de políticas públicas. Y consideramos que este enfoque del territorio es clave para potenciar el impacto de las acciones que la comunidad desarrolla.

Proyecto Propio profundiza con este programa en su compromiso con la participación de la comunidad como un actor protagonista de su propio proceso de desarrollo, apoyando el fortalecimiento de las juntas de vecinos para que ganen en capacidad de gestión, adquieran buenas prácticas y puedan ser el motor de desarrollo e impacto que requieren los desafíos de equidad del país.

¿Qué buscamos con el Programa Juntas de Vecinos?

Nuestro objetivo es potenciar el rol clave que tienen las Juntas de Vecinos para el desarrollo de los territorios, y para hacerlo las dotamos de herramientas que les permitan una mayor facilidad en la gestión y la participación.

Al promocionar las Juntas de Vecinos como espacios de participación a escala territorial se busca incrementar la inscripción en ellas, validar las organizaciones y motivar y reactivar la cooperación entre vecinos en la planificación e implementación de proyectos que los beneficien a todos.

Así, el propósito de este Programa es reposicionar a las Juntas de Vecinos como motores de desarrollo local, potenciando la participación, mejorando su capacidad de proponer proyectos y posicionando su rol en la sociedad. 

¿Cuáles son los beneficios para las Juntas de Vecinos?

 

Las Juntas de Vecinos que participen del programa tendrán la posibilidad de:

  1. Disponer de un espacio que reúna toda la información relevante para el desarrollo de las organizaciones territoriales (oportunidades de financiamiento, banco de proyectos y la Ley de junta de vecinos, entre otros).
  2. Ingresar a una red de Juntas de Vecinos para compartir experiencias, vivencias, decisiones sobre fuentes de financiamiento y buenas prácticas.
  3. Visibilizar los proyectos que se han desarrollado en las comunidades.
  4. Disponer de una metodología de trabajo que podrán ejecutar de forma autónoma.
  5. Construir una cartera de proyectos concretos con los que podrán establecer relaciones de colaboración y trabajo con organismos públicos y empresas.