Share This Post

Destacados / Noticias recientes / Sin categoría

¿Por qué Proyecto Propio trabaja por fortalecer las Juntas de Vecinos?

Juntas de Vecinos

Organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”. (Ley 19.418, art. 2)

¿Por qué fortalecer las Juntas de Vecinos?

A partir de nuestros 12 años de experiencia de trabajo con distintas organizaciones comunitarias, sobre todo juntas de vecinos, es que consideramos que los desafíos de equidad y desarrollo del país, en gran parte, están dados por el desarrollo territorial; tanto en el ámbito comunitario, empresarial y de políticas públicas. Este enfoque del territorio es clave para potenciar el impacto de las acciones que la comunidad desarrolla.

Las Juntas de Vecinos, no son sólo una organización comunitaria más, si no una institucionalidad jurídica de representación ciudadana, reconocida por ley como “organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades.” (Ley 19.418, art. 2)

Proyecto Propio profundiza con este Programa su compromiso con la participación de la comunidad como un actor protagonista de su propio proceso de desarrollo, apoyando el fortalecimientos de las juntas de vecinos, para que ganen en capacidad de gestión, adquieran buenas prácticas y puedan ser el motor de desarrollo e impacto que requieren los desafíos de equidad del país.

 

 

Share This Post

9 Comments

  1. Hola : La duda es ; El costo de esta asesoria

    Reply
    • Aldo, el Programa Junta de Vecinos no cobra por sus actividades, todo lo que realizamos es sin costo para los vecinos! Saludos

      Reply
  2. Somos una nueva junta de vecinos creada en estancias liray-portezuelo Colina. Nos gustaria tener apoyo de gente con mas experiencia que nosotros para poder pedir ayudas para nuestra comunidad. Quedamos atentos

    Reply
  3. Buenos días
    Trabajan solo con juntas de vecinos o también pueden participar los comités de adelanto?

    Reply
    • Estimada Aracelli:
      Trabajamos con Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias territoriales.
      Esperamos que tengas un buen día.
      Saludos!

      Reply
  4. Estimado
    Como nos podemos inscribir para poder recibir apoyo de ustedes en Proyectos , somos una nueva junta de vecinos rural . ?
    Atenta a su respuesta

    Reply
    • Estimada Patricia:
      Para poder inscribirte en nuestra página web, debes dirigirte al lado superior derecho de la página donde dice “Registrarse”, agregar tus datos y los de tu junta de vecinos.
      Ante cualquier duda estaremos pendientes a tus comentarios. También puedes contactarnos vía correo electrónico a juntasdevecinos@proyectopropio.cl
      Esperamos que tengas un muy buen día.
      Saludos!

      Reply
  5. Saludos! Mi nombre es Joan Mateo y trabajo para la organización Servicio Para la Paz . Me gustaría saber cómo podríamos trabajar este maravilloso proyecto en nuestro país República Dominicana, específicamente comunidad la cuchilla en Villa Altagracia. Veo que tienen unos materiales súper elaborados y teníamos pensado desarrollar el mismo proyecto, pero como dice un refrán, para que inventar la rueda si ya fue creada.

    Sería todo un honor trabajar de la mano con ustedes y su material, favor dejarme saber cómo podrimos recibir apoyo de ustedes.

    Que tengan excelente día.

    En servicio

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>